GNU/LINUX

Los sistemas operativos en la actualidad poseen múltiples características, las cuales son adoptadas para cierto tipo de necesidades, al igual que la cantidad de sistemas operativos es variada y el que los sistemas operativos sean de código abierto despierta un gran interés en la comunidad académica y la de los programadores en general en todo el mundo, gracias a estas iniciativas es que contamos hoy en día con sistemas operativos confiables y altamente eficientes.

GNU/Linux es uno de los sistemas operativos más representativos para esta idea de sistemas operativos libres.

 

"Imagen representativa de GNU/Linux"

 

GNU/Linux es uno de los sistemas operativos más representativos para esta idea de sistemas operativos libres que se encuentra bajo la filosofía y organización FSF creada por Richard Stallman, algo diferente a la filosofía de la OSI.

GNU/Linux en la actualidad simboliza una gran unidad para muchas instituciones educativas de nivel profesional y para empresas que desean emprender y buscar otras alternativas que permitan aumentar el rendimiento en sus negocios.

Además de esto, este sistema operativo está centrado bajo unos principios que lo sostienen y lo convierten en una opción muy confiable y eficiente para la administración de sistemas de cualquier tipo

GNU/Linux es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL Licencia Pública General de GNU, en inglés: General Public License y otra serie de licencias libres.1

A pesar de que Linux es, en sentido estricto, el sistema operativo, parte fundamental de la interacción entre el núcleo y el usuario se maneja usualmente con las herramientas del proyecto GNU o de otros proyectos como GNOME. Sin embargo, una parte significativa de la comunidad, así como muchos medios generales y especializados, prefieren utilizar el término Linuxpara referirse a la unión de ambos proyectos.

Parte de la comunidad y numerosos medios prefieren denominar a esta combinación como Linux, aunque GNU/Linux es la denominación defendida por el Proyecto GNU y la FSF junto con otros desarrolladores y usuarios para el conjunto que utiliza el sistema operativo Linux en conjunto con las aplicaciones de sistema creadas por el proyecto GNU y por muchos otros proyectos de software libre.

A las variantes de esta unión de programas y tecnologías, a las que se les adicionan diversos programas de aplicación de propósitos específicos o generales se las denomina distribuciones. Su objetivo consiste en ofrecer ediciones que cumplan con las necesidades de un determinado grupo de usuarios. Algunas de ellas son especialmente conocidas por su uso en servidores y supercomputadoras. Donde tiene la cuota más importante del mercado. Según un informe de IDC, GNU/Linux es utilizado por el 78% de los principales 500 servidores del mundo, otro informe le da una cuota de mercado de 89% en los 500 mayores supercomputadores. Con menor cuota de mercado el sistema GNU/Linux también es usado en el segmento de las computadoras de escritorio, portátiles, computadoras de bolsillo, teléfonos móviles, sistemas embebidos, videoconsolas y otros dispositivos.

 

“Actividad del Software Libre en el Mundo”

 

¿QUE ES OPEN SOURCE?

Open source o Código abierto traducido al español es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. El código abierto tiene un punto de vista más orientado a los beneficios prácticos de compartir el código donde entra en juego cuestiones morales y/o filosóficas las cuales se destacan en el llamado software libre.

"Logo Representativo Open Source"

 

¿QUE ES SOFTWARE LIBRE?

El software libre es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la Free Software Fundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.

"Logo Representativo de la Free Software Foundation"

 

¿QUÉ SON LAS  DISTRIBUCIONES DE GNU/Linux?

Una distribución es un modo de facilitar la instalación, la configuración y el mantenimiento de un sistema GNU/Linux. Al principio, las distribuciones se limitaban a recopilar software libre, empaquetarlo en disquetes, CD-ROM o DVD y redistribuirlo o venderlo; básicamente son la recopilación de un conjunto de elementos de tal forme que se acomoden a las necesidades especificas por las que son diseñadas, cada una con características especiales.

Ahora las grandes distribuciones RedHat, SuSE, Caldera, Mandrake, Corel Linux, TurboLinux son potentes empresas que compiten entre sí por incluir el último software, a veces también software propietario, con instalaciones gráficas capaces de autodetectar el hardware y que instalan un sistema entero en unos cuantos minutos sin apenas preguntas.

 

"Algunas Distribuciones de Linux"

Como lo son: Ubuntu, Centos, Debian, Fedora, OpenSuse, LinuxMint, RedHot

Anuncios